Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Al igual que con cualquier otro producto financiero, hay ventajas y desventajas a tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de crédito. Además de los aspectos relacionados con esta forma de financiación, es muy importante que analicemos nuestra propia psicología, situación económica, fiscal y familiar.

En primer lugar, mencionar una serie de características que cualquier persona debería tener en cuenta para que una tarjeta de crédito le resulte un buen producto.

En cuanto a la forma de ser y la psicología, para usar adecuadamente una tarjeta de crédito, hay que ser una persona racional que no se deje llevar por las emociones, en cuanto a la compra de bienes y servicios. Una tarjeta de crédito permite gastar más de lo que se tiene, lo cual es peligroso si no sabemos limitar nuestro deseo consumista. Por otro lado, es importante que seamos lo más ordenados posible en materia de gastos e ingresos, para evitar descuidos en el gasto que nos den una sorpresa a final de mes.

Nuestra situación económica también es muy importante. No es nada aconsejable solicitar una tarjeta de crédito si ya estamos endeudados con préstamos personales u otras tarjetas. Tampoco es una buena idea solicitar una tarjeta si nuestros ingresos no bastan para pagar nuestros gastos mensuales. El crédito de tarjeta es muy rápido una vez concedido, pero también el más caro posible. Pese a que es una tentación usar la tarjeta, en lugar de reducir al máximo nuestros gastos e intentar aumentar nuestros ingresos, no nos solucionará el problema, sino que lo incrementará.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

  • Línea de crédito: La primera ventaja de las tarjetas de crédito es precisamente la posibilidad de acceder a una línea de crédito, pudiendo disponer de una mayor cantidad de dinero a la que tenemos en nuestra cuenta corriente en el banco, y, pudiendo realizar compras y pagarlas después, aumentando así nuestro poder adquisitivo.
  • Dinero en casos de emergencia: La segunda principal ventaja de las tarjetas de crédito es que nos permiten disponer de dinero en casos de emergencia, es decir, en casos inesperados en los debemos realizar urgentemente algún pago que no habíamos planificado, por ejemplo, ante algún accidente, algún viaje inesperado pero necesario, o algún problema con el automóvil.
  • Disponibilidad de dinero: Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es que nos permiten disponer de dinero en efectivo las 24 horas del día, los 365 días del año. Sólo es cuestión de acercarnos a algún cajero automático y retirar el dinero que necesitemos.
  • Aceptación internacional: Muchas de las tarjetas de crédito son aceptadas no sólo a nivel local sino también a nivel internacional, lo cual nos permite realizar compras, así como, disponer de dinero en efectivo, en distintas partes del mundo.
  • Sustituyen al dinero en efectivo: Otras de las ventajas de las tarjetas de crédito es que llevarlas con nosotros puede resultar mucho más práctico y seguro que llevar dinero en efectivo, sobre todo, cuando tenemos que pagar grandes sumas de dinero.
  • Servicios exclusivos: Otra de las ventajas de las tarjetas de crédito es que muchas de ellas nos permiten acceder a servicios o beneficios exclusivos, tales como, asistencia médica, seguro de accidentes, seguro de automóvil, reservas de hoteles, promociones o descuentos especiales.

Desventajas de las tarjetas de crédito

  • Se debe tener una cierta cantidad de ingresos para poder acceder a una tarjeta de crédito: No le dan una tarjeta de crédito a cualquiera. Debes tener una cierta cantidad de ingresos mensuales que sea comprobable, de tal manera que tengas la capacidad de endeudarte con el banco.
  • Riesgo de no controlar los gastos: La misma capacidad de compra que tienen las tarjetas de crédito puede volverse en nuestra contra, haciéndonos perder el control de nuestros gastos, por ejemplo, al realizar compras de manera impulsiva, provocando acumulación de deudas y pago de altos intereses.
  • Altos costos: Otras de las desventajas de las tarjetas de crédito son sus altos costos, es decir, las altas tasas de interés que nos cobran si no hagamos las compras en el plazo acordado; las cuales terminan por encarecer nuestras compras, y aumentar considerablemente nuestro endeudamiento.
  • Cargos y comisiones: Otra desventaja de las tarjetas de crédito son los cargos o comisiones que la empresa emisora de la tarjeta nos cobra, ya sea por mantenimiento de tarjeta, por atrasos en los pagos, por exceder el límite de crédito, por renovación de tarjeta, por acceder a efectivo, etc.
  • Pérdida de tiempo y posibilidad de fraude: Al pagar con tarjeta de crédito pueden surgir algunos problemas tales como una posible pérdida de tiempo al tener que esperar que el crédito sea autorizado, o la posibilidad de que se le dé a la tarjeta un uso fraudulento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *