Seguros de viaje de las tarjetas de crédito

El uso de las tarjetas de crédito está ampliamente generalizado y su uso es de lo más común, sobre todo a la hora de realizar viajes vacacionales. Además de la comodidad de poder pagar a crédito sin necesidad de llevar dinero en metálico, existe un campo que es desconocido por mucha gente y es el tema de los seguros de las tarjetas. Existen coberturas de diversa índole, por uso fraudulento de la tarjeta, por accidente o fallecimiento y de los que vamos a hablar en este artículo, los seguros de viaje de las tarjetas de crédito.

Conocer la letra pequeña de los seguros de viaje asociados a las tarjetas

A nadie nos gusta leer la letra pequeña de los contratos, pero leer las condiciones concretas de los seguros que van asociados a nuestra tarjeta de crédito nos puede ahorrar algún disgusto o por lo menos ser conscientes de los riesgos que queremos asumir. Hay viajeros que disfrutan de sus vacaciones con la idea de que la tarjeta de crédito con la que han pagado el viaje tiene un seguro, pero no saben ni las coberturas y, lo más importante, los importes máximos de cada partida. Cada banco ofrece un contrato de seguro específico para los distintos tipos o categorías de tarjeta que ofrece a sus clientes. En realidad, la entidad bancaria no es la aseguradora, sino que actúan de intermediarios.

Activación y ámbito de actuación de los seguros de las tarjetas de crédito

Los seguros vinculados a las tarjetas de crédito no necesitan ninguna gestión especial para estar activos, se suscriben en el momento de la solicitud de la tarjeta. Eso sí, en todos los casos es necesario pagar el viaje o el servicio correspondiente mediante la propia tarjeta para poder acogerse a este servicio. Un dato a tener en cuenta es que normalmente el ámbito en el que se aplican estos seguros, en cuanto a la asistencia, es fuera del territorio nacional, por lo que hay que comprobar este extremo en tu seguro.

Coberturas

Seguros de Viaje de las tarjetas de crédito

  • Equipaje. Este es el apartado más frecuente y conocido. Suelen estar cubiertos los daños en el equipaje o el robo del mismo. Suele estar incluida la compra de artículos de primera necesidad en estos casos de retrasos superiores a seis horas. Los importes varían en cada caso, pero pueden ir desde los 150 a 600 euros para el retraso y de 600 a 900 euros para la pérdida definitiva del mimo.
  • Cancelaciones y retrasos en vuelos y medios de transporte. En este apartado está el retraso en la salida, la pérdida de la conexión con otro viaje por retrasos, cancelaciones por huelga o problemas por overbooking.
  • Accidentes. Pueden incluirse en este apartado los accidentes tanto en el vehículo propio e incluso en trasporte público y por supuesto los contratados con compañías privadas.
  • Asistencia médica. También es posible solicitar los gastos originados por asistencia médica por enfermedad grave, accidente e incluso el fallecimiento del titular de la tarjeta. Los importes varían, pero pueden oscilar entre 18.000 euros y 45.000 euros en aquellas tarjetas que se incluye el coste del traslado en ambulancia y los gastos de repatriación si se diera el caso. Hay que tener en cuenta que hay países donde la asistencia sanitaria es carísima, como Estados Unidos de América, China y México, entre otros. En estos casos es interesante revisar los importes garantizados y en sopesar la posibilidad de contratar un seguro externo de viaje que suelen cubrir hasta importes de 500.000 euros, 1.000.000 de euros para gastos de repatriación.
  • Responsabilidad Civil. Algunas tarjetas incluyen también un seguro de responsabilidad civil que cubría los daños originados a terceras personas en el extranjero y de forma involuntarias.

Ejemplo de seguro de viaje de tarjetas de crédito

EVO Banco ofrece a sus clientes distintos tipos de tarjetas, cuya cobertura y límites son los siguientes:

Seguro en caso de accidente

La cobertura por accidentes durante el viaje oscila entre 50.000 euros si se ha pagado con tarjeta de débito y 200.000 euros se ha hecho con una de crédito para el caso de fallecimiento o invalidez absoluta del titular o de los familiares directos que viajen contigo.

Seguro de asistencia en viaje

Un segundo seguro cubre las eventualidades del viaje de la siguiente manera:

  • Repatriación o transporte en caso de accidente o enfermedad. En esta área entra los gastos del avión o medio de transporte necesario para el regreso a un centro hospitalario en España, cerca del domicilio del asegurado. Si esta operación implica la imposibilidad de continuar el viaje a los acompañantes, estos podrán ser también repatriados.
  • Inmovilización en un hotel. Si no es posible el regreso inmediato, el seguro se hace cargo de los gastos derivados de una prorrogada en el hotel por un máximo de 10 días y 120.000 euros.
  • Gastos médicos y quirúrgicos en el extranjero. Cubiertos por accidentes o enfermedades de carácter imprevisible ocurrida durante el viaje, por un importe máximo de 22.000 euros, salvo los odontológicos de urgencia que son de 120 euros.
  • Daños y problemas con el equipaje. El robo y los daños del equipaje están cubiertos hasta 1.500 euros, pero hay que tener en cuenta que están excluidos tanto el dinero, documentos, joyas, equipos fotográficos y telefónicos. El retraso en la entrega del equipaje, si es imputado a la entidad titular del transporte, dará derecho a sufragar gastos de uso personal necesarios hasta 300 euros en demoras superiores a 6 horas, y a 600 en las superiores a 48 horas.
  • Retrasos en la salida. En este apartado, los retrasos por plazos superiores a 4 horas podrán indemnizarse hasta 150 euros de gastos reales y una cantidad equivalente en las próximas 4 horas. La cancelación del viaje por huelga son 300 euros y la pérdida de conexión por retrasos de 150 euros.
  • Responsabilidad civil. Acciones cubiertas por un importe de 90.150 euros, salvo las derivadas de vehículos y demás.

Existen más coberturas, pero estas son las más significativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *