Ventajas y desventajas de tener varias tarjetas de crédito

La industria de las tarjetas de crédito es un negocio millonario, así que todas las entidades emisoras hacen cuanto está en su mano para lograr que los clientes acumulen y utilicen el mayor número de tarjetas posible.

La cuestión es si esto resulta conveniente o no para el propio consumidor. En este artículo, vamos a analizar todas las ventajas y desventajas de tener varias tarjetas de crédito. De esa forma, podrás decidir si te conviene aceptar las tarjetas extras que se te ofrecen o, por el contrario, debes limitarte a las que ya tienes.

Cuáles son las ventajas de tener varias tarjetas de crédito

Comencemos examinando las ventajas de disponer de varias tarjetas.

Poder pagar con una tarjeta de crédito en cualquier parte del mundo

Si sueles viajar internacionalmente con frecuencia, te habrás dado cuenta de que no todas las tarjetas de crédito son aceptadas en cada uno de los rincones del mundo. Cada franquicia goza de un mayor nivel de implantación en determinadas zonas del mundo.

Tal es el caso de American Express, la cual no cuenta con tanta aceptación en España, pese a las notables ventajas que ofrece a sus clientes. Disponer de varias tarjetas –siempre y cuando pertenezcan a diversos emisores- te evitará molestias innecesarias.

Hacer uso de beneficios y servicios específicos

Las tarjetas de crédito no son una mera herramienta de pago a crédito. Es cierto que todas ellas cuentan con la posibilidad de hacer compras para después liquidar el crédito dispuesto a fin de mes o bien fraccionarlo en el tiempo.

Sin embargo, existen muchas tarjetas que incluyen otros servicios complementarios que, a veces, resultan incluso más relevantes que el hecho de pagar a crédito con ellas.

Seguros de viaje

Tarjetas de créditoLos seguros de viaje son uno de los mejores alicientes que una tarjeta de crédito puede añadir para las personas que viajan habitualmente. Dichos seguros pueden llegar a cubrir un gran número de incidencias, tales como la pérdida o daño del equipaje, el retraso o cancelación del vuelo, el hecho de sufrir un accidente o enfermedad durante el viaje, el secuestro del medio de transporte o incluso el fallecimiento y la consiguiente repatriación del cuerpo.

Para ello, tan sólo hay que asegurarse de pagar el billete del transporte con la tarjeta que incluye el seguro de viaje.

Utilizar la tarjeta en el extranjero sin pagar comisiones

Siguiendo en la línea de los clientes que viajan frecuentemente, que mejor opción que poder utilizar la tarjeta de crédito al hacer compras o en los cajeros automáticos de países extranjeros, sin tener que pagar una comisión a tu propio banco por ello. La imposición de estas comisiones es bastante frecuente, aunque los clientes no tienen porqué percatarse dado que se suele aplicar sobre el cambio de divisa aplicado. Afortunadamente, existen tarjetas que eliminan esas comisiones a sus clientes.

Descuentos sobre las compras realizadas

Ésta es una ventaja incluso aún más atractiva que la anterior, dado que las tarjetas de crédito son empleadas, precisamente, para realizar compras; así que cualquier usuario se verá beneficiado.

Determinadas tarjetas aplican descuentos sobre todas las compras realizadas. En otras circunstancias, se aplican descuentos en las compras en determinados establecimientos.

Por ejemplo, las tarjetas de crédito del Sabadell permiten conseguir un descuento del 2% sobre las compras es grandes establecimientos de alimentación, siempre y cuando seas cliente de la cuenta Expansión Plus. Otras tarjetas como la Repsol Máxima o la Cepsa Porque Tú Vuelves aplican un descuento sobre las compras realizadas en las estaciones de servicios de estas empresas.

Descuentos sobre las compras aplazadas

Ésta es una variable específica del caso anterior. No obstante, hemos considerado oportuno indicarla aparte, dado que exige una condición muy significativa. Estos descuentos se aplican siempre y cuando el cliente opte por aplazar la liquidación de la compra; es decir, escoge pagar la compra a plazos.

Obviamente, si necesitas comprar a plazos, más vale escoger una tarjeta que, al menos, te dé un descuento por ello.

Acceso a promociones u ofertas

Determinadas entidades disponen de catálogos de servicios y promociones que sólo están disponibles para los clientes titulares de sus propias tarjetas de crédito. Estos catálogos pueden incluir todo tipo de servicios de ocio, restauración, salud, ropa, etc.

Contar con una mayor cantidad de crédito

La inmensa mayoría de las tarjetas de crédito establecen un límite específico al crédito que sus clientes pueden utilizar al realizar sus compras. En el caso de que dicho crédito sea alcanzado, no se podrá realizar más compras hasta proceder a amortizar todo o parte del saldo dispuesto.

Disponer de varias tarjetas de crédito te permitirá disponer de un límite de crédito total mucho mayor que sin tan sólo contaras con una.

Cuáles son las desventajas de tener varias tarjetas de crédito

Como no podía ser de otra manera, emplear varias tarjetas de crédito también tiene sus desventajas. Te recomendamos que las tengas en cuenta.

Mayor coste total de mantenimiento

Muchas tarjetas de crédito establecen algún tipo de comisión o cuota anual de mantenimiento y/o renovación. Al tener varias tarjetas, también tendrás que hacer frente al pago múltiple de este tipo de gasto.

Peligro de endeudarte por encima de tus posibilidades

El hecho de tener un mayor crédito a tu disposición no significa de debas hacer uso de él obligatoriamente. Es más, tan sólo debería comprar a crédito un volumen que seas capaz de asimilar económicamente. En caso contrario, podrías tener la falsa impresión de disponer de un dinero que no tienes. Tan pronto como llegase fin de mes, te encontrarías en serios problemas.

Más tarjetas que cancelar en caso de robo o extravío

No nos vamos a engañar. Casi todo el mundo lleva sus tarjetas de crédito en la misma cartera. Eso implica que, si la pierdes o te la roban, te verás obligado a cancelar un mayor número de tarjetas. De lo contrario, estarías asumiendo un riesgo enorme de que los malhechores hagan uso de tus múltiples tarjetas al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *