¿Qué es el CVV y para qué sirve exactamente?

Las tarjetas de crédito nos han hecho la vida más fácil. Si hace unos años teníamos que llevar encima el suficiente efectivo como para comprar lo que necesitábamos, en la actualidad ni siquiera tenemos que movernos del salón de nuestra casa para ir de compras, ya que Internet proporciona un abanico de posibilidades nunca vistas hasta ahora.

Pero, ¿cómo ha sido posible este proceso? ¿Por qué la gente asume que las compras por Internet son seguras? Gran parte de estas respuestas se explica por los nuevos sistemas de seguridad que incorporan las tarjetas bancarias, entre los que destaca el CVV (Card Verification Value), un código de tres dígitos situado en la parte posterior de la tarjeta.

En algunas empresas emisoras de tarjetas, este código se conoce también como CVC (Card Verificaton Code), código de seguridad de la tarjeta o también código personal de seguridad.

¿Por qué es importante el CVV?

No son pocas las ocasiones en las que muchos usuarios se han preguntado para qué sirve el código situado en el reverso de la tarjeta. Pues bien, su objetivo no es otro que el de incorporar una seguridad adicional en nuestros pagos, ya sean físicos como a través de Internet.

Y es que, aunque otra persona tuviese nuestro número de tarjeta, no podría efectuar ningún tipo de transacción si no dispone de estos tres dígitos (ni de la fecha de caducidad). Por esta razón, el CVV es tan importante para evitar que se produzcan fraudes si se extravía la tarjeta o se obtienen números de la tarjeta por error.

¿Qué tipos de CVV existen?

CVVExisten dos tipos de CVV que son generados por la empresa emisora de la tarjeta en el momento de su emisión:

  • CVV Tipo I: se corresponde con los cuatro últimos dígitos de nuestra tarjeta. En este tipo de códigos de verificación, el código CVV1 va encriptado y se utiliza en aquellas transacciones en las que el usuario está físicamente presente. Cuando se introduce la tarjeta en el datáfono, se envía a la empresa emisora el código de la tarjeta, que devuelve la autorización si este código es válido. La principal desventaja de este tipo de códigos es que si la tarjeta se duplica, el CVV1 sigue siendo válido. Se trata, por tanto, de un proceso del que el usuario no es consciente.
  • CVV Tipo II: es el tipo de CVV más utilizado en las transacciones comerciales. Son los tres dígitos que aparecen no sobreimpresos en la parte posterior de la tarjeta a partir de un algoritmo aleatorio que genera la empresa emisora de la tarjeta. Es solicitado por la mayor parte de vendedores en las transacciones que no se realizan físicamente, por ejemplo, a través de Internet, teléfono u otras vías telemáticas.

La diferencia fundamental entre uno y otro tipo de CVV es la forma en la que aparece impreso este dígito dentro de la tarjeta. Así, mientras con el CVV Tipo I el código no aparece definido como tal, en el CVV Tipo II el cliente sabe que existe en la parte posterior de la tarjeta y tiene que utilizarlo cuando vaya a realizar una transacción, generalmente a través de Internet.

¿Qué pasa si la tarjeta caduca, se pierde o la roban?

La numeración del CVV se realiza para cada tarjeta de crédito de manera aleatoria siguiendo un algoritmo que depende de la empresa emisora y, por tanto, es propio de cada tarjeta. Si caduca, se extravía o nos la roban, aunque la numeración principal de la tarjeta sea la misma, tanto la fecha de caducidad como el código CVV cambian.

Por esta razón, aunque alguien disponga de nuestra tarjeta, no podrá efectuar ninguna transacción a menos que tenga también del código CVV (y, por supuesto, la fecha de caducidad). Esto nos proporciona una seguridad y comodidad extra al efectuar una transacción.

En definitiva, el código CVV tiene una importancia muy grande en las tarjetas de crédito, ya que sirve como un elemento de seguridad adicional que nos hace la vida más sencilla pero, sobre todo, porque garantiza que las compras a través de Internet sean seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *