Cómo utilizar las tarjetas de crédito a través del móvil

Como no podía ser de otra manera, los smartphones ya han llegado de lleno al mundo del pago con tarjeta en los establecimientos. Primero fueron las aplicaciones para el acceso a la banca a distancia y ahora, gran parte del sector ha comenzado a lanzar a apps con las que puedes dar de alta cuantas tarjetas de crédito quieras, para después pagar tus compras cómodamente, mediante el uso del móvil.

Requisitos y funcionamiento del pago con tarjeta a través del móvil

El mecanismo a través del cual es posible utilizar las tarjetas con el smartphone es muy sencillo. Por un lado, se requiere que el dispositivo móvil disponga de la tecnología NFC. Además, no debe haber sido rooteado. Es decir, formateado completamente para proceder a la instalación de un nuevo sistema operativo. Esto último es algo relativamente habitual en el caso de los móviles que utilizan Android.

Siempre y cuando se cumplan estas condiciones, bastará con instalar una de las apps móviles y dar de alta la tarjeta correspondiente.

Cada vez que acudas a un comercio, sólo tienes que teclear tu PIN en la app y proceder a acercar el smartphone al datafono del comercio; es decir, el establecimiento necesita contar con un TPV de tecnología NFC. En cierto modo, es un sistema muy parecido al ya célebre Contactless, sólo que no necesitas llevar las tarjetas de crédito contigo en todo momento, algo que puede resultar muy útil para evitar su pérdida o robo.

Los bancos ya cuentas con sus propias apps para pago con tarjeta de través del móvil

Buena parte del sector bancario nacional ya ha lanzado sus respectivas aplicaciones móviles, fundamentalmente para aquellos que cuentan con sistemas operativos Android 4.0 o superior.

Santander Wallet

Los clientes del Banco Santander ya pueden descargarse esta app, con la que pagar en los establecimientos que tengan tecnología NFC en sus TPV.

CaixaBank Pay

Pago con móvilCaixaBank fue una de las pioneras con un app que permite no sólo dar de alta las tarjetas emitidas por la entidad para el pago en establecimiento con TPV Contactless, sino también enviar dinero entre particulares. Además, la propia aplicación permite la gestión de las cuentas desde el móvil.

ImaginBank

ImaginBank es la versión de CaixaBank destinada a los clientes específicos de la filial digital ImaginBank. Ciertamente, uno se pregunta si no habría sido más sencillo crear una aplicación única para todo el mundo.

Sabadell Wallet

Al igual que con las apps de CaixaBank, la app del banco Sabadell también permite el envío de dinero entre particulares, como complemento al uso de las tarjetas para el pago con el teléfono móvil.

BBVA Wallet

De acuerdo con la información facilitada por la entidad, todos sus clientes pueden utilizar esta app, en la que dar de alta sus propias tarjetas y pagar con el móvil. Además, podrán beneficiarse de múltiples descuentos y promociones lanzadas por el BBVA y sus entidades colaboradoras.

ING Direct

La entidad holandesa también dispone de una sencilla app en la que se pueden dar de alta las tarjetas Mastercard emitidas por este banco, para después realizar pagos en los TPVs contactless.

Bankia Wallet

La app de Bankia permite dar de alta tarjetas Visa, para proceder al pago con el móvil en establecimientos que dispongan de TPVs contactless

Bankinter Pagos TVM

La app del Bankinter funciona de una manera ligeramente distinta pero igualmente efectiva. En lugar de dar de alta las tarjetas que el cliente tiene en forma física, lo que hace la app es generar una tarjeta virtual de crédito o débito, la cual se utiliza una sola vez. Probablemente, se trata de la propuesta más segura concebida hasta la fecha.

Apps generalistas emitidas por entidades fuera del sector financiero

No cabe duda de que el nicho del pago con tarjeta a través del móvil es increíblemente apetecible, así que no sólo los bancos han lanzado sus propias apps.

Otras entidades también tienen disponibles sistemas similares y lo mejor de todo es que no están limitadas a los clientes o tarjetas de un banco u otro, sino que pueden ser empleadas de forma indistinta.

Vodafone Wallet

Si tu smartphone dispone de una tarjeta SIM NFC y está entre el listado de dispositivos compatibles, es probable que puedas utilizar esta app lanzada por Vodafone para dar de alta tus tarjeta y pagar cómodamente en los comercios.

Orange Cash

Orange Cash hace lo propio que la anterior aplicación y está a disposición de todos sus clientes, admitiendo una gran cantidad de tarjetas de crédito y débito.

Paypal Here

Como no podía ser de otra manera, hace tiempo que Paypal lanzó una app que permite utilizar el móvil para el pago en los TPVs de los comercios.

Sencillamente, das de alta tus tarjetas en la página web de Paypal, como lo haría cualquier usuario de este servicio. Lo mejor de todo, es que también puedes emplear el saldo que tengas disponible en tu cuenta de Paypal para pagar con la app.

Samsung Pay

Una de las últimas en llegar a España ha sido Samsung Pay, la cual es compatible con los modelos de alta gama de la marca coreana; es decir, los Galaxy A5, S6 y S7.

El espectro de tarjetas y entidades que se están adhiriendo a su sistema es cada vez mayor. De hecho, no sólo admite tarjetas de crédito y débito, sino también tarjetas de fidelización como las de Travel Club, NH Hoteles o Repsol Más.

Las entidades bancarias adheridas por el momento son CaixaBank, ImaginBak, Abanca y Banco Sabadell.

Las apps que darán mucho que hablar

Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Android Pay y Apple Pay, o lo que es lo mismo, las aplicaciones nativas de los sistemas operativos reinantes en el mundo de la telefonía móvil.

El desembarco de estas aplicaciones se ha retrasado más de lo que se esperaba. Sin embargo, tienen muchas papeletas para convertirse en las grandes dominadoras del sector, una vez los consumidores se hayan acostumbrado a utilizar las tarjetas con el móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *